Compartir
Macross -Shooting Insight-
Overall
77%
77%
  • Mecánicas de juego - 80%
    80%
  • Historia - 70%
    70%
  • Música - 90%
    90%
  • Gráficos - 68%
    68%

Summary

Macross -Shooting Insight- tiene un nivel de dificultad alto que te hace querer darle más de una vuelta. Es como un Ikaruga light que puedes pasar sin sufrir tanto. Sus valores de producción no son tan altos, sin embargo, es un aliciente que cuente con las canciones licenciadas de todas las series. Sí, se trata de un juego que vale la pena, pero que también se queda corto en ofrecer algo más a la audiencia que no consume anime.

  • Genero: Acción
  • Plataforma: PS5, PS4, Nintendo Switch
  • Estreno: 7/02/2025
  • Publicador: Bushiroad Inc., Red Alert Games
  • Desarrollador: Kaminari Games

Eran los ochenta, prendías el televisor por la tarde y tu primera telenovela era de dibujos animados. ¿Su nombre? Robotech. En aquel entonces solo la veías y te enamorabas de los aviones que se volvían robots. Con el paso del tiempo comprendiste que la base de esa serie estaba basada en Macross, un anime que debido a su popularidad, fue extendida a otras partes del mundo.

Con el paso de los años viste que Macross tenía sus juegos. Desde títulos arcades del viejo Famicom hasta entregas mucho más rebuscadas en 3D. La cuestión es que nunca dejaron de ser juegos de disparos donde debías rifarte como todo un piloto manejando una valquiria.

Claro, no estabas jugando un Armored Core, Ace Combat y mucho menos un Ikaruga, pero el entretenimiento estaba asegurado. Ahora, tenemos la fortuna de contar con un nuevo juego en la serie que sigue el precepto de entre más difícil mejor: Eso es Macross -Shooting Insight-.

Cuando anunciaron que este título llegaría a nuestro continente solo nos quedó esperar. No podría decir que mucho tiempo, pero la verdad sí fue dolorosa y ansiosa. Hubo un momento en que parecía que ya iba a estar listo, pero no, decidieron que febrero, en medio de varios títulos importantes, era imperativo lanzarlo. Lo cual no está mal. La verdad es que se trata de una experiencia 100% de nicho y para fans de la serie que les gusta sufrir.

¿Qué es Macross y por qué se siente tan viejo?

Macross es una serie original de Shoji Kawamori que vio su nacimiento en la década de los 80s. La historia trata sobre como en la Tierra cae una enorme nave espacial la cual arranca una guerra interna en el mundo para después crear un gobierno mundial. De ahí, cuando esa enorme nave ya es adaptada para ir al espacio, la Tierra sufre un ataque de una raza de hombres gigantes llamado Zentraedis.

Para poder salvar la Tierra, esa enorme nave llamada SDF-1 escapa con todo y una población y termina en el espacio. La guerra entre Zentraedis y terrestres termina en que ambos se vuelven amigos por un bien común, que la música une a todos y que siempre debe haber un triangulo amoroso dentro de la historia. Sí, no es el resumen más completo, pero sí la base porque de ahí se hicieron secuelas, películas y más.

Macross -Shooting Insight- Misiles atacando
Fuente: Red Alert Games

Lo que viene con Macross -Shooting Insight- es más como una reunión de los pilotos más icónicos de la serie y sus respectivas valquirias (este es el nombre de las naves), además de las chicas que cantan en la serie. Lo genial es que la música licenciada sí viene en el juego y si te sientes como en el anime.

Ahora, el concepto de Macross no ha envejecido del todo bien. Esa es la realidad de las cosas. A menos que se saquen una historia realmente bien estructurada, nivel Macross Plus, pues tal vez. Ahora, quien sabe cuándo tengamos un anime nuevo, pero de menos este juego, llena un poco ese espacio… Solo un poco.

Es un shooter arcade de esos que te van a cansar la vista

La premisa de Macross -Shooting Insight- es difícil de explicar, pero el chiste es que tienes que rescatar a una de las divas perdidas. La cuestión es que, digamos que todos los personajes son de distintas épocas y por los tradicionales “azares del destino” terminan todos en una misma y los pilotos deben ponerse a hacer la chamba.

Asimismo, tenemos a pilotos de Macross Plus, Macros Zero, Macross 7, Macross Frontier y Macross Delta. Sí, está el Skull Valkirye, el YF-19 y otras icónicas valquirias con características propias. Lo curioso es que, de Macross 7, se les ocurrió que sería buena idea tener de piloto a Gamlin Kizaki en vez de a Basara, quien a su vez, es quien debe ser rescatado junto a Mylene Flare Jenus.

Macross -Shooting Insight- Valkyrie
Fuente: Red Alert Games

Ahora bien, ya en el juego, pues eliges a tu piloto favorito el cual incluye su respectiva valquiria y de ahí pues empiezan tus misiones. Dependiendo al protagonista que elijas se va desarrollando la historia o los tropos, pero la mayoría giran en un “cómo diablos llegamos a este lugar”. De ahí te lanzas al espacio y te enfrenta a oleadas de naves enemigas.

La gracia del juego es que es una experiencia 100% arcade. Juegas en modo “fighter” que es con tu nave en forma robot, también en guard que es cuando el avión saca las patitas y en avión. La cosa es que, al mínimo rasguño vas a terminar con un daño severo y es ahí donde el juego se siente por momentos como un Ikaruga rebajado por la cantidad de disparos y misiles que te persiguen, lo cual hace que la experiencia sea muy entretenida.

Manejando una valquiria para salvar la galaxia o algo así…

Finalmente, Macross -Shooting Insight- es un juego con todo el sentimiento arcade, es decir, está diseñado para ser difícil, poner a prueba tus habilidades y recordarte esa época en que esas maquinitas estaban diseñadas para quitarte tu dinero.

El juego se vende como un producto con diferentes vistas, cada una dedicada a una de las formas que tiene la valquiria. En modo avión parece que están jugando Ikaruga, cuando están en fighter/robot tienes una vista isométrica y un escenario explorable. Cuando estás en Guardian es una vista horizontal avanzando.

Macross -Shooting Insight- Macross 7
Fuente: Red Alert Games

Todas las valquirias tienen distintos tipos de disparos y velocidades. La cuestión es que, el juego es tan castigador, que al mínimo roce, pues terminas con un daño considerable y no es como que puedas recuperarte de estos ataques. Ahora, además de atacar con balas, también puede lanzar misiles teledirigidos y pedir ayuda, lo que se traduce en una lluvia de misiles que limpia la pantalla.

Esta ayuda es ciertamente efectiva y se agradece mucho. Lo mejor es que puedes rellenar esa barra en pantalla mientras vas derrotando a otras naves enemigas. Digamos que a nivel jugabilidad, todo es muy básico y no busca ser tan rebuscado. Lo único que importa aquí es que saques a relucir tu habilidad para esta clase de combates y sientas que el reto vale la pena.

Macross -Shooting Insight- es como para darle más de vuelta

Las historias de Macross -Shooting Insight- son ciertamente cortas. Cada vuelta de los distintos pilotos dura alrededor de una hora. Claro, eso es si de verdad eres un as a la hora de volar. Hay que señalar que cada valquiria tiene distintas características y así como hay unas que pueden hacer más daño que otras, tenemos las que pueden recuperarse del daño que reciben conforme avanza la partida.

Vamos, puedes no usar el disparo directo y depender de los misiles y así estar derrotando a los enemigos. Todo esto depende de la valquiria que estás usando. Lo que más me agradó es que dada la variedad de naves, puedes darle más de una vuelta al juego. Si te gusta la serie, terminas volviendo una y otra vez, especialmente porque esta una de esas pocas ocasiones en que tenemos un juego basado en este anime.

Macross -Shooting Insight- Macross Delta
Fuente: Red Alert Games

También puedes darte una vuelta por la opción arcade del juego, que es como visitar una vez más los distintos niveles y ahí romper marcas. Ahora bien, vale la pena señalar que también tenemos un juego muy sencillo. Eso incluye pocas animaciones o tomas espectaculares. Tal vez en eso es donde se queda corto este juego de Macross.

Tal vez un poco más de trabajo y producción le hubiera dado un poco más de valor a la experiencia. Sí, está super poder jugar con los pilotos, escuchar la música licencia y sentir una vez más que esta es una serie que sigue vigente, pero mientras su distribución no sea igual a la de Gundam, se tratará de una producción que se siente de nicho.

¿Deberías comprarte Macross -Shooting Insight-?

Este es uno de esos casos en los que debo de ser realista con un juego que me gustó mucho. Porque por un lado tenemos un detalle de que se trata del primer juego en mucho tiempo de una franquicia muy querida por muchos fans en occidente, pero también es una entrega un poco “pobre” o reducida en cuanto a lo que ofrece en contenido.

Macross -Shooting Insight- tiene un nivel de dificultad alto que te hace querer darle más de una vuelta. Es como un Ikaruga light que puedes pasar sin sufrir tanto. Sus valores de producción no son tan altos, sin embargo, es un aliciente que cuente con las canciones licenciadas de todas las series. Sí, se trata de un juego que vale la pena, pero que también se queda corto en ofrecer algo más a la audiencia que no consume anime.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas a través de nuestro feed de Google News.

Jugamos Macross -Shooting Insight- en PS5 con un código proporcionado por un representante de Red Art Games en nuestra región.