Compartir
Avowed
Overall
88%
88%
  • Mecánicas de juego - 90%
    90%
  • Historia - 92%
    92%
  • Música - 86%
    86%
  • Gráficos - 84%
    84%

Summary

A pesar de que Avowed es claramente una experiencia de nicho, es un RPG que podría disfrutar cualquier curioso que desee descubrir una aventura fantástica. Sí, se trata de una experiencia que requiere muchas horas de juego, sin embargo, cada minuto invertido será valioso, porque todas tu decisiones y acciones de verdad se verán reflejadas en el resultado final y eso no lo logra cualquier videojuego.

  • Genero: RPG
  • Plataforma: Xbox Series X|S, PC
  • Estreno: 19/02/2025
  • Publicador: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment

Creo que Obsidian Entertainment no recibe el reconocimiento que merece. Es un estudio que se esfuerza en grande por hacer que el tiempo invertido por un jugador valga la pena. Pasó con Fallout: New Vegas, también con The Outer Worlds y Avowed, a pesar de que se siente abrumador, cuenta con todos esos elementos que te enganchan, pero que también a algunos podría alejar.

Avowed se siente como ese juego de nicho que no puede jugar cualquiera. Es una experiencia con mucha progresión en tu personaje, misiones secundarias que parecen que tienen submisiones por realizar e historias fantásticas que si no pones atención, puede pasar por una experiencia muy cansada. Pero, con todo eso, entrega un producto entretenido y que por ahora solo se puede jugar en Xbox Series X|S y PC.

Uno de los puntos más fuertes que posee Avowed es que hace que todas y cada una de tus decisiones tengan un peso narrativo. Lo curioso es que no se trata de que te hagas el malo o seas muy bueno. El peso moral puede parecer realmente lógico, pero en realidad tienes que poner atención a todo lo que sucede con la historia que se va desarrollando.

Este es un juego que va a rayar entre lo incomprendido y lo vanagloriado; lo aplaudido y abucheado; pero al final, al menos a mi parecer, sería ideal que esta entrega demostrara que Obsidian no es un estudio secundario, son muy buenos en lo que hacen y a las pruebas hay que remitirnos.

También te recomendamos: Antiguo jefe de PlayStation dice que Xbox podría tener éxito como Sega al ser multiplataforma

Eres algo parecido a un dios y eso significa trabajo

En Avowed estás en una región llamada The Living Lands. Tienes el papel de un ser que pertenece a una raza parecida a la humana y tienes que investigar una plaga que existe en este fantástico mundo. Este sitio se está yendo al demonio poco a poco y se está llevando entre las patas a muchas vidas, incluyendo que se vuelvan locas y pierdan toda la razón.

El modo en que la historia principal se va desarrollando a veces hace que te quieras pasar mejor a las misiones secundarias, porque es en estos apartados donde hay un mejor desarrollo narrativo. Aquí es donde te cuestionas si esta clase de apartados son a propósito o sucede algo parecido como Starfield donde de pronto sientes que el argumento base se pierde y hay mejores historias en otros rincones.

Avowed, combate
Fuente: Obsidian Entertainment

Lo que sí es un hecho es que la curiosidad te va a ganar. Cuando te mandan a realizar algo, siempre habrá un extra que bien podrías saltarte, pero no lo vas a hacer. Aquí es cuando frente a tus ojos se presentará ese escenario de “ya llevo caso 15 horas y no pasa nada”, pero todo eso sucedió por alejarte de la línea argumental por querer saber más de una historia que suena muy interesante.

Me agradó que siempre hay algo que alimenta tu curiosidad y no se resume nada más en ayudar a alguien, también puedes encontrarte con una luz extraña a lo lejos, unas ruinas y de pronto, ya te quedaste involucrado y absorbido en un mundo que realmente se siente profundo y sin fin.

En Avowed todo importa

A través de la gran diversidad de misiones secundarias que suceden alrededor de Avowed sucede algo muy interesante. Hay toda clase de historias que te hacen sentir parte del juego y eso no sucede en todos los RPG donde más bien tomas el papel del héroe rubio que salvará al mundo. Aquí todo lo que hagas va a importar, pero también le dará una dirección a tu vida.

Existe un diseño narrativo muy bien elaborado en Avowed y lo mejor de todo es que eso provoca que todas tus decisiones pesen de alguna manera. Incluso te cuestionas cuántos caminos pueden llegar a abrirse tan solo por alegrar o no a tus compañeros de aventura.

Avowed, comabte magia
Fuente: Obsidian Entertainment

Este es un apartado que también pesa mucho. Todos los personajes que te acompañan durante la aventura reaccionan mucho mejor que ChatGPT cuando tienes interacción con ellos. Como te lo mencioné, habrá momentos en que puedas tenerlos contentos por realizar X o Y misión secundaria, pero al mismo tiempo puedes enfadarlos y eso cambia todo el panorama.

Incluso, me pongo a pensar que lo que sucede con Avowed es que tú le brindas personalidad al juego, incluso se convierte en una experiencia muy personal y, si quieres, hasta privada. Esto no se da en todos los RPG que hay en el mercado y creo que vale mucho la pena el tiempo que inviertes jugando. Lo que sí es una realidad es que puede ser una experiencia pesada, de esas que dices – ya no quiero seguir porque esto se volvió cansado – pero bien que te desvelas tratando de concretar una historia.

Existe una mejora real en el combate

Si bien Avowed es uno de esos RPG cuyo peso recae principalmente en su historia, también vale la pena señalar que su combate resulta ser un elemento que se siente una mejora de otros títulos que desarrolló Obsidian. Vamos, los juegos en primera persona pueden resultar algo agobiantes en la forma de enfrentar a otros enemigos, pero al menos en este título se siente como si fuera una mecánica eficiente.

Lo primero que debes de saber es que Avowed te permite personalizar mucho todo lo que tiene que ver con el combate. Así como puedes andar con armas para combates de corto alcance como una espada o escudo, puedes armarte de magia para enfrentar a tus enemigos a distancia. La manera en que se va desarrollando este apartado brinda variedad en la estrategia ya que cuentas con 2 opciones de loadout que puedes cambiar en cualquier momento.

Avowed, escenarios
Fuente: Obsidian Entertainment

Lo que sí es una realidad es que el combate tiene cosas buenas y malas por igual. El combate cuerpo a cuerpo se siente por momentos torpe. Aquí es donde te quedas pensando si hubo alguna especie de prueba de colisión o si la física de tus armas estuvo bien ejecutada. En cambio, todo lo que hagas a distancia, como los hechizos de magia, se verá espectacular y brillante. Estoy casi seguro de que este último apartado va a recibir sus respectivos ajustes en un futuro no muy lejano porque así el juego lo requiere y no se ve que Obsidian vaya a olvidar este desarrollo.

Un problema que puede llegar a tener Avowed es que, por momentos, el juego tiene una economía un tanto injusta. A veces parece más sencillo encontrarse las armas que usarás durante la aventura que comprarlas, pues por lo general llegan a contar con precios exagerados e impagables. Eso sí, esta clase de bemoles te hace buscar soluciones en combinaciones de objetos para que puedas superar alguna misión de un modo mucho más sencillo.

Mucha de la progresión se centra en mejorar tu arsenal

La progresión de Avowed es algo complicada, pero no por eso menos entretenida que la de otros juegos. Por ejemplo, los enemigos no son definidos por niveles, es más bien qué clase de ropa o armadura es la que llevan la que afecta sus estadísticas y eso provoca que tú también te debas de ajustar a este apartado que en el papel parece algo muy sencillo.

Esto último se traduce en que debas mejorar tu equipo constantemente. Como ya te lo mencioné, esta actividad puede ser muy cara. Hasta parece que le aplicaron un arancel al precio y por eso terminas siguiendo el camino de andar aquí y allá realizando misiones para obtener materiales o ítems útiles a cambio. De aquí también aparece la opción de estar crafteando y esa es otra talacha.

Avowed, personajes
Fuente: Obsidian Entertainment

Por desgracia, esto puede hacer que tu experiencia de juego se resuma a que te quedes con una sola arma, lo cual te orilla a quedarte en una clase y pues de ahí no sales. Solo te queda volverte un experto en la materia que deseas dominar. Pareciera que el juego puede llegar a ser muy injusto con el jugador, pero en realidad hablamos de una experiencia que se centra mucho más en lo narrativo.

Creo que Avowed tiene la oportunidad de ajustar estos parámetros y hacer un poco más justo su sistema de recompensas y darle al usuario algo más por su esfuerzo. Vamos, estar realizando tantas misiones secundarias no debería resumirse nada más a recibir objetos sin valor. Debe existir un aliciente adicional al narrativo, que de por sí ya es muy bueno.

¿Deberías comprarte Avowed?

Me queda claro que Avowed no es la maravilla estética, de hecho, casi ningún juego de Obsidian Games brilla por ser gráficamente atractivo, sin embargo, la realidad es que mucho del éxito de este título recae en su notable diseño narrativo el cual te puede mantener deseando más a pesar de que puedes alejarte mucho del objetivo principal del juego.

A pesar de que Avowed es claramente una experiencia de nicho, es un RPG que podría disfrutar cualquier curioso que desee descubrir una aventura fantástica. Sí, se trata de una experiencia que requiere muchas horas de juego, sin embargo, cada minuto invertido será valioso, porque todas tu decisiones y acciones de verdad se verán reflejadas en el resultado final y eso no lo logra cualquier videojuego.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No te pierdas de esta y otras reseñas suscribiéndote a nuestro feed de Google News.

Jugamos Avowed en PC con un acceso anticipado proporcionado por un representante de Xbox en nuestra región.