Compartir

Si hacemos caso de lo que dice el analista Matt Piscatella de Circana, la firma que registra las ventas de juegos y consolas en Estados Unidos, las tarifas impuestas por Donald Trump podrían acabar con las ventas de software en formato físico.

Todo debido a su imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, además del 10% a China. Tanto Canadá como China han anunciado que igualmente impondrán tarifas en esta guerra comercial que inicia.

Según Piscatella es probable que las compañías prefieran publicar sus títulos de forma digital más que física ante estas acciones de Donald Trump. Lo anterior ya está pasando pero ahora sería de manera más intensa.

Te Recomendamos: Trump podría provocar el alza de precio de los videojuegos físicos.

En especial las consolas afectadas serían Xbox Series X|S y PS5 por usar discos como formato físico. Estos son fabricados en México, por lo que su precio subiría, y es algo que otros analistas habían predicho meses atrás.

Adiós juegos físicos: Las tarifas de Trump podrían orillarnos a los juegos digitales
Fuente: eBay.

Para empeorarlo todo en EE. UU. hay un declive pronunciado en las ventas físicas desde hace años. De modo que el formato digital seguirá imponiéndose sobre el físico.

La Entertainment Software Association o ESA advirtió a principios de marzo que la imposición de tarifas de Donald Trump tendrían efectos devastadores en las ventas de videojuegos. A final de cuentas los afectados serán los jugadores que deberán pagas más para poder divertirse.

Very small piece of all this, but it wouldn't surprise me to see physical games that would be subject to tariffs simply not get made, with pubs moving to an all digital strategy.What a mess.

[image or embed]

— Mat Piscatella (@matpiscatella.bsky.social) 4 de marzo de 2025, 7:21

Matt Piscatella igual comentó que el precio de los videojuegos, tanto físicos como digitales, subirán debido a los aranceles impuestos por Donald Trump y su gobierno. Estas también podrían provocar un bajo crecimiento económico e incluso una recesión que empeoraría la situación.

Adiós juegos físicos: Las tarifas de Trump podrían orillarnos a los juegos digitales
Fuente: Twitter.

Tan solo la mera fluctuación en el dólar, que no tiene que ver con las tarifas, ya está incrementando el precio de los juegos incluso digitales. Como está pasando en la eShop de Nintendo Switch.

Aparte de los aranceles de Donald Trump y su pernicioso efecto tenemos más información de videojuegos en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.