Compartir

DeepSeek sigue llamando la atención y no solo por ofrecer respuestas a todas tus preguntas o por lo económico que resulta su modelo de aprendizaje sino por la seguridad y privacidad que ofrece para los usuarios, por lo que varios países la tienen en la mira.

En los últimos días se presenta una nueva propuesta de ley que podría imponer multas importantes o incluso penas de cárcel a los usuarios que usen la aplicación china de inteligencia artificial DeepSeek.

El proyecto de ley, presentado por el senador republicano Josh Hawley, tiene como objetivo prohibir el avance de las capacidades de inteligencia artificial de la República Popular China.

La ley propuesta impediría la importación de “tecnología o propiedad intelectual” desarrollada en China, y cualquiera que infrinja las restricciones se enfrentaría a penas de hasta 20 años de cárcel.

Además de ir a la cárcel, los usuarios también podrían ser multados con hasta un millón de dólares, mientras que para las empresas la multa podría llegar hasta los 100 millones de dólares.

Aunque la nueva ley del país vecino no menciona directamente a DeepSeek por su nombre, se presenta una semana después de que la aplicación de IA China se convierta en la app más popular en el país, provocando el desplome de las acciones tecnológicas de empresas como NVIDIA.

Una nueva que prohíbe el uso de DeepSeek o irás a la cárcel

DeepSeek R1

Por supuesto para varios gobiernos su popularidad es tema de seguridad, privacidad y ética, incluida la incapacidad de DeepSeek para responder a preguntas sobre temas sensibles para el Partido Comunista Chino.

Cabe señalar que Donald Trump, describió la aplicación china como una “llamada de atención” para la industria tecnológica estadounidense, y se dice que la Casa Blanca está evaluando las repercusiones de DeepSeek en la seguridad nacional.

Por otro lado, la Marina de los Estados Unidos ya prohíbe a sus miembros el uso de DeepSeek para tareas relacionadas con el trabajo o para uso personal; mientras que la NASA le pone un alto la tecnología de IA en dispositivos y redes gubernamentales.

Mientras que algunos estados también han señalado que están considerando prohibir DeepSeek. Texas fue el primero en aplicar una prohibición en los dispositivos gubernamentales.

Por último, los expertos en seguridad afirman que DeepSeek también podría suponer una amenaza aún mayor para empresas y gobiernos que otras apps de propiedad china como TikTok, ya que los datos se almacenan en servidores en China.

Será cuestión de tiempo para ver si la nueva ley que te podría llevar a la cárcel entra en vigor y qué acciones tomará la empresa para sugerir que no manda tus datos a sus servidores en China.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.