En los últimos días el internet se volvió loco con la posibilidad de que Xbox y Steam unan sus fuerzas para que hipotéticamente la consola de Microsoft le dé acceso a los usuarios a todos los juegos que tienen en la tienda de Valve. A pesar de que sólo se trató de una imagen y no hay confirmación oficial de que esto suceda, muchos lo consideran un movimiento que volverá a poner a Xbox en el mapa y hará sufrir al resto de las consolas.
Pero aquí creemos que si bien suena bastante atractiva esta capacidad de acceder a tus juegos desde tu consola, también podría suponer una amenaza para la plataforma de Microsoft.
Por qué no nos parece tan buena idea esta unión
¿Qué comenzó los rumores de Steam en Xbox?
Lo primero que debemos hacer es ver qué tan verdadera es esta información y cuales son las posibilidades de que suceda. Después de todo, la unión de Xbox y Steam es un rumor que viene fuerte desde hace unos meses. La imagen que causó todo el alboroto reciente mostraba la interfaz de Xbox en una computadora y en una tablet. Pero con una inspección a detalle se alcanza a ver que una de sus etiquetas son de Steam.
Esto hizo pensar a los jugadores que se trataba de la llegada de una integración de Steam a consolas. Lamentablemente otros reportes aseguran que no será el caso. Según algunos medios, aunque sí se incluye la etiqueta de Steam esto es debido a una actualización planeada de la Xbox App en PC, mediante la cual se mostrarán todos los juegos instalados sin importar dónde los compraste.

Así que por ahora parece que no se tratará de una situación donde desde tu Series X/S podrás acceder a toda tu biblioteca. Aunque también hay algunos reportes que apuntan a que Microsoft buscará tener esto en el futuro. Sin embargo, esto podría traerle problemas a la marca a pesar de lo tan atractivo que resultaría para los usuarios. Especialmente para quienes aseguran que con esto varios juegos de PlayStation ya serían jugables en la consola de la competencia.
¿La integración entre ambas realmente salvará a la consola de Microsoft?
Desde el año pasado, Xbox comenzó a olvidarse de los títulos exclusivos para hacerlos llegar a más plataformas. Ya lo vimos con Hi-Fi Rush, Grounded y Sea of Thieves, además de que estamos apunto de verlo otra vez con Forza Horizon 5 e Indiana Jones.
Esta decisión para muchos representó un duro golpe a la marca debido a que de cierta manera comprobaron que ya no es necesario comprar una de sus consolas. Su campaña This is an Xbox llegó para cimentar aún más esta sensación. La razón detrás de esta decisión, según sus directivos, es para que más gente conozca el trabajo que hacen sus diferentes estudios. Pero la realidad apunta a que buscan las ventas de otras consolas debido a que su propio sistema no vendió como se esperaba, causando que incluso juegos muy esperados por la comunidad la dejen de lado.

Ahora con los rumores de la integración de Steam, tanto fans como algunos periodistas aseguran que será una manera de llevar usuarios a las consolas de Microsoft y que podría ser un parteaguas que dejaría en desventaja a la competencia. ¿Pero realmente una integración con Steam podría hacer a las personas comprarse una consola totalmente nueva? Porque justo ahora como se nota la cosa, la unión entre Xbox y Steam sería más benéfica para quienes ya tienen un Xbox y además ya cuentan con una PC.
Pero para alguien totalmente nuevo ¿Qué sentido tiene comprarse una Xbox para acceder a Steam? ¿No sería mejor ahorrarse el dinero de un Series X/S para invertirlo en una buena PC o incluso un Steam Deck si no quieres todo el relajo de armar tu propio equipo?
Esta no sería la primera vez que los fans de Xbox dejan volar su imaginación con movimientos de la compañía
Por supuesto que esta no es la primera vez que vemos esta clase de pensamientos muy positivos con respecto a planes a futuro de Xbox. También con su compra de Activision vimos comentarios similares de que se acercaba el final de la competencia.
Sin embargo, a dos años de que se completara esa compra no vemos ni la mitad de todas las queridas IP de Activision en Game Pass, no influyó en que los usuarios compraran más consolas Xbox y tampoco le hizo daño a PlayStation, aunque su jefe también se puso de fatalista ante la falta de Call of Duty.

Si esto no contribuyó a que la gente fuera corriendo a Xbox, creemos que tampoco lo hará una integración con Steam. Principalmente porque los más beneficiados serían quienes tengan ya su consola. Incluso si hablamos de que la integración llegaría a un sistema totalmente nuevo, dudamos que realmente sea el paso necesario para que la marca sea el coloso de ventas que fue en la época del 360.
Un buen paso, sin duda, pero ¿Cuál sería el verdadero diferenciador? ¿Por qué optar por un Xbox con Steam cuando podemos tener una PC con Steam? Y si lo que quieren es jugar los juegos de PlayStation que ya salieron en PC ¿Por qué no comprar un PS5? Parece que los fans de la marca sólo se dejaron llevar por la emoción y no se pusieron a analizar detenidamente lo que implicaría esta unión.
No te pierdas de ninguna de nuestras noticias en Google News y también súmate a Discord para hablar de este y otros temas.