Avowed ya llegó para mostrarnos que Obsidian aún tiene bastante de su magia gracias a un juego muy entretenido y que realmente vemos que le quite varias horas tanto a los fans del estudio como a los suscriptores de Game Pass.
Lamentablemente desde antes de su lanzamiento se le compara constantemente con Skyrim. Ahora que ya salió, muchas personas en redes sociales se quejan de lo diferente que es y por ello lo acusan de ser un juego entre mediocre y malo. Pues aquí estamos para decirte que definitivamente en varias cosas Avowed no se parece a Skyrim pero eso está bien.
Es fácil comparar Avowed con Skyrim
Es fácil ver de dónde vienen las comparaciones entre Skyrim y Avowed. Después de todo ambos son RPGs en mundos de fantasía con combate y estructura de misiones muy similar. Además no podemos olvidar lo que significó Skyrim en su momento y la razón por la que se llevó varios premios a juego del año en su lanzamiento de 2011. De verdad representó un gran cambio en la libertad y la agencia de los jugadores para este tipo de títulos. Irremediablemente habría quienes seguirían sus pasos.
Sin embargo, debemos recordar que la idea de que Avowed sería el Skyrim killer, realmente vino de los jugadores en sí. En ningún momento Obsidian salió a decir que su juego sería superior al querido juego de Bethesda. Así que las comparaciones realmente no son muy justas que digamos.

Obsidian simplemente quiso experimentar con su fórmula y llevarla fuera de los mundos post apocalípticos e historias intergalácticas para darnos un vistoso, colorido y muchas veces único juego de fantasía recuperando muchas de las cosas que los hicieron conocidos en el pasado. Sí, tiene cosas similares a Skyrim y cosas que ni siquiera intenta hacer como este título. ¿Pero por qué tomamos como un punto negativo el que sea su propia cosa?
Sobre todo en esta época donde en redes sociales abundan las quejas de que tal o cual juego es copia de otro o incluso le dicen ‘DLC’ a las secuelas. Si obtienen lo mismo, se quejan. Si tienen algo diferente, se quejan. Realmente ya es más una situación de odiar algo sólo porque sí. Seguramente inspirados por la guerra de consolas.
Ya no se trata sólo de comparaciones injustas
Ya que hablamos de odio injustificado, Avowed también es criticado bastante por otras cosas que realmente no deberían afectar ni considerarse para evaluar su calidad como juego. La más recurrente y que se repite hasta el cansancio es la de que el juego es progre o Woke simplemente porque tienes la opción de usar pronombres. Sin embargo en todo lo que llevamos de juego realmente nunca es un factor importante.
Después tenemos cosas como la reacción de los objetos y los NPC a los ataques del jugador. Realmente hay gente que le resta puntos simplemente porque las tazas no se caen cuando las golpeas o porque los guardias no reaccionan cuando los atacas. ¿Pero quién les dijo que Obsidian pretendía hacer eso?

Hay cientos de videojuegos donde los objetos del escenario son estáticos y realmente no se puede interactuar con ellos. También títulos donde los NPC están ahí sólo para darte misiones o información, pero ni puedes atacarlos o hacerles nada. Si los jugadores buscan eso, pues que vayan a juegos que lo incluyen.
De hecho una prueba de que esto no hace bien o mal a un juego podría ser título de Bethesda: Starfield. Aquí hasta promocionaban que podías tomar miles de sandwiches de queso y hacerlos flotar en gravedad cero o incluso tomar lo que fuera del mapa pero aún así esto no ayudó a sus ventas ni a su recibimiento tanto en crítica como audiencias. ¿Ya ven cómo no es necesario?
Hay cosas que reprocharle a Avowed pero que sea diferente a Skyrim no es una de ellas
Si bien Avowed tiene mucho odio injustificado, también es verdad que hay ciertos elementos cuestionables en su jugabilidad. Sobre todo cuando hablamos de un juego de nueva generación en pleno 2025. Lamentablemente siguió el camino de muchos lanzamientos recientes y llegó al mercado con muchas fallas. Tan sólo en sus primeros días Obsidian ya liberó tres parches para corregir varios errores, lo que ya nos indica que apresuraron su salida.
También es culpable de una variedad muy pequeña de enemigos lo cual a muchas personas podrían aburrirles. ¿Cuántos lagartos y osos infectados puedes eliminar antes de cansarte? Además, aunque su combate puede ser divertido y satisfactorio, en ocasiones llega a sentirse algo repetitivo, sin mencionar que no te da incentivos a intentar algo más o probar nuevas estrategias.

Avowed indudablemente no es un juego perfecto, pero tampoco es la gran decepción de 2025 y un título injugable. Sobre todo no por las razones que dicen y mucho menos por ser muy diferente a Skyrim. Claro que hay una discusión que tener no sólo sobre Avowed, sino sobre el estado en general de los títulos triple a, pues ya no debería ser aceptable que un título supuestamente premium se lance por 70 dólares y además tengas que esperar 15 parches para tener la experiencia que prometieron desde el principio.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.