Desde antes del estreno de Daredevil: Born Again se anunció el regreso de Jon Bernthal como Punisher. Incluso en algunos de los avances lo vimos aparecer de nuevo junto a Matt Murdock y tenemos algunas imágenes de Frank Castle con todo su atuendo y listo para la acción.
Sin embargo, no sabíamos qué tanto peso tendría en la trama de la temporada. Aunque en los primeros tres episodios no ha parecido como tal, ya es muy evidente su influencia en la fuerza policial. ¿Pero hasta dónde podría llegar su papel en los siguientes episodios? Aquí tratamos de responder.
¿Cuál es la importancia de Punisher en esta temporada de Daredevil: Born Again?
Punisher en Daredevil: Born Again podría seguir una conocida trama de los cómics
Si no están familiarizados con los cómics, deben saber que Daredevil: Born Again parece muy inspirada en el arco del Alcalde Fisk que duró de los números 595 a 600 de la publicación del diablo de Hell’s Kitchen. Aquí también vemos a Kingpin convertirse en el alcalde de Nueva York e imponer medidas severas en contra de los vigilantes.
Además de este punto en común, en estos cómics también representó el regreso del personaje de Muse. Este último apenas se presentó en el MCU con esta serie, pero es evidente que lo introdujeron para seguir esta trama. Pues este villano es un sanguinario artista que crea obras inspiradas en los actos de los álter egos de Matt Murdock y Frank Castle.

Evidentemente para su paso a la serie de Daredevil: Born Again la influencia de Punisher será aún mayor. Esto debido a que vemos que varios policías tienen tatuajes con su símbolo e incluso el asesino de White Tiger en el episodio 3 usa un chaleco antibalas con la icónica calavera. Sin embargo, dudamos que Frank tuviera que ver con esto.
En los cómics, Muse hace un mural dedicado a Punisher adornado con varios cuerpos de oficiales muertos. Wilson Fisk usa esto para esparcir su propaganda anti vigilantes y hasta culpa explícitamente a Frank Castle del acto, por lo que debe limpiar su nombre. Seguramente en la serie más bien lo culparán del asesinato de White Tiger, por lo que veremos al antihéroe saliendo del retiro para ayudar a limpiar su nombre e identificar a quien esté detrás de todo.
La influencia del vigilante en la policía está inspirada en sucesos reales
Desde los primeros episodios de Daredevil: Born Again se nota el interés de sus creadores para hacer una sátira de eventos actuales en Estados Unidos. Entre ellos el triunfo de Wilson Fisk a pesar de tener un pasado criminal bien conocido, lo cual resuena bastante con la reciente reelección de Trump.
La línea narrativa de los policías usando el símbolo de Punisher también parece tomar inspiración de elementos de la vida real. Desde 2011 algunos policías de Estados Unidos comenzaron a usar el símbolo del héroe. Lamentablemente muchos de los oficiales que lo hicieron después resultaron ser bastante brutales en su trabajo.

Si han visto los episodios de Daredevil: Born Again es bastante claro que quienes usan el símbolo de Punisher también tienen tendencias homicidas o cuando menos son corruptos. Incluso son capaces de intentar matar a un testigo clave para proteger al resto de sus compañeros de la fuerza.
Seguramente los escritores quisieron usar esta pieza de la vida real para darle cabida y más relevancia actual al personaje de Punisher. Sin duda esto podría poner una dinámica realmente interesante en lo que resta de la temporada ya que tendríamos a un vigilante que en realidad tendría más escrúpulos que aquellos servidores públicos que deberían hacer valer la ley y el orden. Claro que también está el hecho de que sus actos inspiraron a los policías a ser más brutales como él.
Daredevil: Born Again podría ser un paso hacia el regreso de Punisher y otros héroes
Hace unos párrafos mencioné que la primera temporada tiene mucha inspiración en el arco de Alcalde Fisk. Si continúa por este camino, entonces es muy probable que no sólo sea un medio para tener el regreso de Punisher, también para el de otros héroes como el resto de Defenders.
Después de todo en los cómics, luego de que el crimen y el regreso de La Mano son demasiado para Wilson Fisk, Matt Murdock pide el apoyo de todos sus antiguos compañeros para limpiar la ciudad y regresarla al órden. Puede que aunque no lo veamos esta temporada, sea parte del argumento de la siguiente que ya fue confirmada.

Además, desde antes del estreno de Daredevil: Born Again ya se había anunciado un proyecto especial para Frank Castle. Aunque no será una tercera temporada de su serie, sí será un proyecto especial al estilo de Werewolf by Night. Tal vez si resulta popular, podremos ver más del héroe en el futuro del MCU.
Así que estén atentos a los siguientes episodios de la serie, pues parece que Punisher será una parte casi tan importante como el propio Matt Murdock. Ya veremos qué tan fieles son con su camino en los cómics que inspiraron esta primera temporada y qué tan expandido podría ser su rol en todo esto.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.