Compartir

La serie de Harry Potter en HBO parece que por fin va tomando forma. En los últimos días compartieron distintas noticias sobre los actores que conformarán su reparto.

Primero nos dieron la noticia del actor John Litgow como Albus Dumbledore para luego seguirlo con la revelación de quienes darán vida a McGonagall y Snape. Este último  será interpretado por el actor Paapa Essiedu lo cual ya causó bastantes reacciones negativas en redes sociales y esta vez realmente vemos por qué es problemática esta elección.

Snape ya es un personaje muy querido y con una apariencia establecida desde los libros de Harry Potter

El primer problema que tenemos con esta elección para el reparto en Harry Potter es que realmente se siente como un movimiento extraño, de doble moral, para tapar el sol con un dedo. Ya que esta elección va totalmente en contra de lo que se presentó antes.

No hablamos sólo de las películas originales donde fue interpretado por Alan Rickman de manera magistral. También de la propia obra escrita original de J.K. Rowling. En los libros Snape es descrito como un hombre de piel pálida, pelo negro largo que cubría su rostro, dientes amarillentos y poco atractivo. 

Harry Potter ya nos dio una descripción clara de Snape en libros y películas
Fuente: Warner Bros.

Precisamente porque el personajes se describe así en los libros es que hay múltiples materiales donde se muestra tal como fue escrito. Juguetes, juegos, ediciones ilustradas de los libros que ya los presentaban similar a su descripción que sin duda embonó muy bien Alan Rickman en su momento.

Realmente la única razón para hacer este cambio en Snape es para hacer un intento de más representación, debido a que tanto los libros como las películas basadas en ellos presentaron un reparto de personajes blancos en su mayoría. Sin embargo el elegir a uno de los personajes más queridos e importantes de la historia para hacerlo trae más problemas fuera del notorio rechazo de parte de los fans.

El casting de Snape podría traer problemas para la serie más adelante

Ahora más allá del total desapego de lo que se describe en los libros y lo que vimos antes, vamos con el apartado de la historia que podría ser controversial para cuando la serie llegue a sus últimas temporadas. Si bien desde las primeras historias de Harry Potter, Snape tiene cierto protagonismo, no es hasta los últimos libros que aprendemos cuál es su verdadero papel en el gran contexto de toda la batalla entre el niño que vivió y Voldemort, además de su historia con cada uno de los padres del joven mago.

Por un lado tenemos a Lily Potter que como sabemos fue el amor eterno de Snape. Tanto así que se comprometió a cuidar a su hijo simplemente porque tenía los mismos ojos de su madre. ¿Los que hicieron el casting no pensaron en los momentos incómodos que se podrían presentar? No va a faltar quien diga que Lily de plano es racista por no aceptar a esta versión de Snape.

Los papás de Harry Potter rechazaron y bullearon a un estudiante afrodescendiente
Fuente: Warner Bros.

No queremos ni pensar en lo que sucederá con James Potter. Después de todo aprendemos que en su tiempo en la escuela, James y sus compañeros constantemente acosaban a Snape.

Con este cambio, HBO corre el riesgo de convertir a ambos padres de Harry Potter en personajes indeseables para el nuevo fandom que verá la serie. O incluso como una especie de supremacistas caucásicos frente a los ojos equivocados. Desgraciadamente, solo pensaron en llenar un hueco.

Snape sólo podría ser uno de los primeros casting cuestionables en la nueva serie de Harry Potter

Ahora bien, puede que la gran estrategia de Warner con respecto a estos problemas de Lily y James Potter es que a ellos también los harán afrodescendientes y por consecuencia a Harry también. Después de todo ya vimos que no habrá ninguna clase de freno y que realmente podríamos esperar que Snape sólo sea el primero de una serie de castings controversiales con esta serie.

Harry Potter and the Cursed Child
Fuente: Broadway

También Hermione seguramente tendrá el mismo destino. Especialmente porque con ella ya hay un pasado de cambio con la obra de teatro de Harry Potter and The Cursed Child donde fue interpretada por una actriz de color. En su momento también se recibió con mucha desaprobación esta decisión, pero como vimos siguió adelante y muy seguramente así será para la serie de HBO.

El casting sólo propaga más lo que quiere combatir

Por supuesto que la decisión de cambiar a los personajes ya muy bien establecidos y queridos no sólo es controversial, es muy deliberada y las grandes cadenas de entretenimiento toman un riesgo que podría salir muy caro en el corto plazo. Además de que marca un problema aún mayor que es el que no confían en que personajes nuevos e interesantes puedan causar su propio fenómeno mundial.

¿Por qué hacer a Snape afrodescendiente cuando ya tiene su origen y representación más conocida? ¿Por qué no sacar otro personaje interesante ideado así desde un principio? ¿No pueden hacer un spin-off o una serie totalmente nueva de otra escuela de magia y hechicería? La respuesta es que sí pueden, simplemente no quieren. Sólo se ahorran tiempo y dinero regurgitando lo que ya fue exitoso.

Harry Potter
Fuente: Warner Bros.

Al final esto afecta más la representación que tanto dicen apoyar, pues mientras repiten la misma historia que ya vimos hace 24 años pero con actores de color, se niegan a darle luz verde a proyectos nuevos con protagonistas realmente más diversos.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.