Compartir

Hace unos días cayó una enorme bomba en la forma del primer avance oficial de Shrek 5, el cual nos dejó ver el regreso del ogro, la princesa Fiona, Burro e incluso una de sus hijas.  La respuesta del público tampoco se hizo esperar, con muchas quejas dirigidas hacia su nuevo estilo de animación el cual criticaron de feo. Incluso hubo quienes insistieron en que ya no era el mismo ogro.

Pues aquí estamos para decirles que efectivamente esta quinta entrega no será como las anteriores y no sólo por la animación, sino por una serie de diferentes puntos.

La animación de Shrek 5 tiene una explicación

Primero que nada, no hay manera de negar que la animación de Shrek 5 se nota muy diferente a la de sus entregas pasadas. Sin embargo tienen que considerar varias cosas. La primera es que ya tenemos desde 2010 sin una nueva película del ogro. Además de que sus primeras secuelas tuvieron poco tiempo de distancia entre ellas, lo cual hacía que no hubiera tantos cambios y si los hubo fueron casi imperceptibles por el público.

Ahora estamos a 15 años de distancia y estaremos a 16 para cuando se estrene Shrek 5. En todo ese tiempo hubo avances en la animación que permiten más detalles y fluidez de movimiento. Claro que con esto vienen cambios en el diseño como ya lo hizo aparente El Gato con Botas. Sólo vean la primera entrega y la segunda, que se llevan 11 años de distancia y notarán que el intrépido felino tuvo un rediseño similar al de Shrek. Esto le permitió ser más expresivo aún y además verse moderno.

La secuela de El Gato con Botas está en la contienda por los Oscar Shrek
Fuente: Dreamworks

Lo que vemos con el ogro es simplemente el avance de los tiempos y la tecnología. Vean las primeras entregas y verán cómo la animación llega a verse muy tiesa e incluso los personajes parecen muñecos de porcelana o algo así. Quizás el rechazo a la nueva animación también se debe a que, por lo menos en latinoamérica, tenemos muy presentes las primeras entregas de Shrek y además tenemos los memes muy populares recientes de los buchones

Pero aún así se mantienen claramente reconocibles todos los personajes principales y realmente no es tan mala la animación. Además, realmente debería ser lo menos preocupante para los fans.

Este ogro será muy diferente

Shrek 5 sí será bastante diferente no sólo en el aspecto de la animación, también en cuanto a historia y dirección. Después de todo será un equipo diferente al que nos dio las dos primeras que ya son clásicos. Su dirección correrá a cargo de Conrad Vernon y Walt Dorn. Vernon fue uno de los tres directores de Shrek 2, mientras que Dorn fue la voz de Rumpelstinskin en Shrek para Siempre y dirigió las tres películas hasta ahora de la serie Trolls.

En cuanto al guion este será de Michael McCuller quien en su portafolio tiene Un Jefe en pañales, Hotel Transilvania 3 y Ruby Gilman, Kraken Adolescente. Una corta investigación de estas últimas películas nos deja ver que realmente no fueron las mejores y mucho menos tuvieron el mismo impacto que las cintas que el ogro. 

Shrek se va de Netflix
Fuente: Dreamworks

Además es bastante aparente que el humor de Shrek 5 cambiará para ir más de acuerdo con los tiempos, justo por la aparición de TikTok y la inclusión de la hija del ogro quien seguramente funcionará para aplicar todos los estereotipos de las nuevas generaciones que no crecieron con estas películas.

Mientras que de parte de los directores al menos tenemos a un par con algo de historia con el ogro, no será la misma experiencia. Gran parte del éxito de la serie, especialmente de sus dos primeras entregas, se le atribuye a los directores y guionistas de ese momento que ya no están de vuelta. Y miren que su trabajo fue digno de un óscar.

El doblaje de Shrek 5 también podría ser una preocupación

Del lado de México y Latinoamérica podríamos tener un elemento más por el cual preocuparnos: el doblaje. Ya que a lo largo de todas sus películas los fans se encariñaron con las voces en español latino de sus personajes principales. Quizás uno de los preocupantes es Shrek debido a una situación legal que tuvo su actor de voz, Alfonso Obregón. Si bien al final se demostró su inocencia, no sabemos si los encargados del doblaje querrán lidiar con el escándalo.

Alfonso Obregón, la voz de Shrek, contrademandará
Fuente: Alfonso Obregón

Luego tenemos a Eugenio Derbez como la voz de Burro. En una entrevista reciente mencionó la posibilidad de no regresar al papel que volvió tan icónico.  Esto debido a que estableció la condición de adaptar el guion para tener más chistes locales como lo había hecho en las cintas anteriores. Sin embargo, regresamos al problema de que el equipo detrás ya no es el mismo y parece que hasta el momento no han llegado a un acuerdo con el actor.

Lo más preocupante es la tendencia de las películas animadas actuales de usar star talents que no tienen ni idea del doblaje para participar en películas muy esperadas con resultados muy pobres. ¿recuerdan a Transformers One? Lamentablemente es muy posible que nos quedemos sin algunas de las voces más icónicas para Shrek 5 lo cual podría hacer que crezca el repudio de los fans.

Si la quinta entrega sale mal, nada nos quita las clásicas

Claro que también hay que tomar en cuenta que Shrek 5 realmente se hará tanto para generar nostalgia en los fans que lo conocen desde niños como para atraer a un nuevo público. Seguramente con la intención de darle una nueva vida a la franquicia.

Tomando esto en cuenta, tampoco podemos ponernos tan rejegos con esta nueva entrada hasta ya ver la película o por lo menos tener más avances que nos digan la trama que seguirá. Obviamente esto no significa que no puedas quejarte del rumbo que está tomando, sobre todo al ver el pasado de los nuevos involucrados con la serie.

Shrek 5 primer teaser
Fuente: Dreamworks

Además no podemos olvidar que incluso en lo que sería su época dorada, tuvo su gran tropiezo en la forma de Shrek tercero, así que la saga no estaba tampoco en su punto más alto cuando decidió decir adiós. A pesar de eso, Shrek se mantiene como un ícono de la cultura y una película atesorada por millones. No por nada estaban todos emocionados con el anuncio de una quinta entrega y ahora tan molestos por los cambios. Eso sólo es una muestra del amor y apego que generó el ogro en millones de espectadores.

No hace mal darle el beneficio de la duda a esta nueva aventura. Si resulta un fracaso o simplemente no es de nuestro agrado, nada nos quitará las dos originales.  Podemos actuar como los fans de Terminator y pretender que sólo esas dos son las que existen y ninguna más de las que vino después.

No te pierdas de ninguna de nuestras noticias en Google News y también súmate a Discord para hablar de este y otros temas.