Después de la tortura que fue enero, llegó el momento de los buenos y malos momentos de febrero, un mes mucho más express, tanto para bien como para mal, y en esta ocasión, antes de que comience el romance de San Valentín, decidimos recordar a las relaciones tóxicas del anime, sin embargo, de títulos más novedosos, para que, tengamos en cuenta que, sin importar que tan “modernos” podamos ser, siempre habrá cosas que mejorar en las relaciones, de manera individual y como sociedad.
DISCLAIMER
¡No copies estos paradigmas de relación de los anime y tampoco quieras vivir tu k-drama, please!
En fin que por eso, los anime que listamos se emitieron mayormente a partir de 2020 (u obtuvieron sus nuevas temporadas o películas), son modernitos, así que su animación estará fresca, por si eres Team 100% anime. Desde luego que este es un top 5 que tiene mayormente shojo, aunque recuerda que el romance está en todas partes y aunque no vemos tanto de él en los shonen, en ocasiones son más tóxicos por ahí. A final de cuentas, los shojo suelen tener como principal objetivo revisar cómo se desarrollan y construyen las relaciones humanas, por esto, podemos darnos cuenta de los “errores” de manera más rápida y sencilla.
Sin más preámbulo, el top 5 de anime con relaciones tóxicas. ¡Piénsalo bien antes de hacer tus chocolates de San Valentín este año!
Las peores 5 relaciones tóxicas y modernas en el anime
Medaka Kuroiwa is Impervious my Charms
No está chido romantizar la atención, está bonito romancear, enamorarse, dar tiempo de calidad y cuidado, a final de cuentas, una relación se basa mucho en un acompañamiento agradable y cómodo, pero una cosa es compartir y otra monopolizar el tiempo de las personas. A final de cuentas, somos seres individuales con proyectos y metas que podemos hacer coincidir, pero eso es distinto a forzar e imponer.
Nadie sabe aún qué es realmente el amor, tras siglos de poesía y novelas rosas, no se desgasta la idea, la búsqueda y mucho menos la construcción saludable del amor romántico, queda un largo camino por recorrer. No obstante, parece que algo es inamovible y cien por ciento comprobable: hay amor o no lo hay, el amor se acaba, se desgasta o nunca aparece, siempre mente está ahí o no lo está, y si sabemos o no explicarlo, es una cuestión distinta.
Medaka Kuroiwa is Impervious my Charms es una anime de la temporada de invierno de 2025, la protagonista es Mona Kawaii, una chica que suele obtener las miradas y atención de todos, sin embargo, cuando se encuentra con Medaka Kuroiwa, todo cambia, ya que el chico no nota su encanto y no le presta mucha atención, por ello, Mona se pone como objetivo conquistar a su compañero…
¿Se puede conquistar a alguien? ¿Conquistar y acorralar a alguien es distinto? Si bien, Mona tiene un motivo egoísta que es el de validar su belleza y auto satisfacer su perspectiva de sí misma, en teoría termina enamorándose de su compañero, no obstante, los detalles al respecto son escabrosos y una dinámica invasiva y acosadora siempre será, ha de ser, o debería ser escabrosa y reprobable.
Para empezar ratifica tu “valor” más que tú, una no existe en función de los demás y el romance no debería nacer por forzar la convivencia, ¿entendido? Está es una de las relaciones más tóxicas del anime, ¡y es impresionante que sea de la estación de invierno de 2025!
Te recomendamos: 14 de febrero: ¡¿Cómo seducir a un otaku en diez días?!
Rent a Girlfriend
Hoy no hablaremos de lo complejo que es el sistema de rentas y la plastificación y cosificación de la mujer (aunque, si quieres saber más echa ojito por acá: Rent-A-Girlfriend: la edulcorada historia de la mercantilización de las mujeres), de lo que sí hablaremos es del romance de Kazuya con Chizuru. Para comenzar, todo comienza terrible, el chico tiene una relación “profesional-laboral” con Chizuru que termina viviendo a lado de él, tras esto, sufre una especie de estafa por parte de la chica y justo después se ven envueltos en una relación por la salud de sus abuelas.
Sin embargo, pese a que Kazuya conoce a más chicas y que, de hecho, se enamoran de él, el protagonista sigue prendado de Chizuru, que no termina, ni intenta activamente, por comprender sus sentimientos, definitivamente pone a Kazuya en una situación complicada y sin aclarar nada, se mantienen en vilo en una situación forzada, por un lado, por los anhelos del protagonista, y por otro, por la situación de Chizuru.
Recuerda que una relación linda se basa en la claridad, porque está te da paz.
Kaguya-sama: Love is a War!
Kaguya Shinomiya y Miyuki Kurogane asisten a un colegio de élite. Sin embargo, Kaguya es la heredera de una familia poderosa, mientras que Kurogane es un listísimo joven becado. Desde sus diferentes construcciones y perspectivas, no pueden ceder ante el otro. Confesarse o declararse puede ser visto como un acto de subyugación y vasallaje (estar al servicio del otro), así que, aunque ambos se sienten realmente atraídos, todo el tiempo buscan, de manera obsesiva, que el otro les demuestre sus afectos, intentado que gracias a esta dinámica, su imagen quede limpia y en la cima del poder.
Si bien es uno de los anime de comedia y romance que más hemos disfrutado, tiene sus detalles escabrosos que, definitivamente no deberían dar tanta risa. Juntos consiguen formar una relación sin traicionar sus ideologías de poder.
Te recomendamos: ¿Un mal 14 de febrero? ¡El amor no es como mi shojo favorito! ¿Por qué el amor es difícil para los otaku?
The Dangers in my Heart
Las inseguridades son realmente traicioneras, y cuando una relación comienza, es complicado mantenerlas al margen de manera saludable. Deben expresarse porque son algo que pesa, pero tampoco pueden volverse responsabilidad de la otra persona, ni actuar como justificante ante situaciones particulares. Partiendo de esto es que se dice que no podemos iniciar una relación si no tenemos paz con nosotros como individuos.
Además, por un lado, no hay algo que sostenga las relaciones, más que justamente, la confianza en uno mismo y la confianza en pareja, no obstante, cuando alguien se siente insuficiente, puede generar un verdadero caos y llenar de celos nocivos y contaminantes la relación e incluso afectar a la pareja y sus formas de afecto, por ello, se debe tener mucho cuidado con las inseguridades y todo lo que pueden provocar.

The Dangers in my Heart peca mucho de esto, ya que, un joven se siente atraído por la compañera de clase más popular, y pese a que la chica le demuestra su interés, para él es muy difícil aceptarlo de manera saludable, ello tensa no sólo sus sentimientos y pensamientos, sino también los de su compañera.
The Dangers in my Heart es un anime que nos permite romantizar el apoyo e interés de la pareja, y ello nos deja ver facetas de las relaciones tóxicas, ¿qué opinas tú?
Pseudo Harem
El asunto del harem es espinoso, pero no entraremos en esta materia, sin embargo, Pseudo Harem como muestra de relación tóxica de anime sí que nos deja en qué pensar. ¿Te imaginas tener que reinventarte para satisfacer el fetiche de tu pareja? No es que los fetiches estén mal (depende de cuales, claro está), pero vamos de una cuestión a otra, existen cosas más básicas y menos laboriosas que tener que partir tu personalidad para darle un harem al tipo del que te enamoraste, y a final de cuentas, ¿le gustas tú o todo lo que eres capaz de hacer por él? ¿Le gustas tú o el hecho de que puedes crear a todas las mujeres que ocupe? Sin duda, no es tan justo como pareciera para la protagonista, particularmente porque hay “roles” que sí le incomodan.
Pseudo Harem fue uno de los anime más tiernos de su temporada, sin embargo, hay varias dificultades cuando nos ponemos más objetivos, y es altamente una relación tóxica del anime.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.